2 nov 2011

Antecedentes


El desarrollo de la energía se remonta a más de 100 años.

El efecto fotovoltaico fue reconocido por primera vez en 1839 por el físico francés Alexadre Edmond Becquerel. Sus estudios sobre el espectro solar, magnetismo, electricidad y óptica son el pilar científico de la energía fotovoltaica.
En los primeros días, la energía solar se utilizaba principalmente para la producción de vapor que podría ser utilizado para manejar maquinaria. Pero no fue hasta el descubrimiento del “efecto fotovoltaico” por  su hijo Henri Becquerel que fue posible la conversión de luz solar en energía eléctrica. 



El descubrimiento de Becquerel llevó a la invención de la primera célula solar real en 1893 por Charles Fritts, que fue formada por láminas de revestimiento de selenio con una fina capa de oro. Desde entonces comenzó a plantearse el dispositivo que hoy conocemos como el panel solar. Cabe señalar que la eficiencia era del 1% es decir, era muy poca la energia que se podia aprovechar.


Tiempo despues, Russel Ohl, un inventor estadounidense en la nómina de los Laboratorios Bell, patentó las primeras células solares de silicio del mundo en 1941.
La invención de Ohl llevó a la producción de los paneles solares por primera vez en 1954 por la misma empresa. Los novedosos paneles solares encontraron su uso general por primera vez en satélites espaciales. Para la mayoría de la gente, el primer panel solar en su vida, probablemente estaba en una calculadora.

Hoy en día, los paneles solares y sistemas completos de paneles solares se utilizan para una amplia variedad de aplicaciones. Los paneles solares en forma de células solares siguen siendo utilizados en las calculadoras. Sin embargo, también se están utilizando para suministrar energía solar para toda la casa, los edificios comerciales, para algunos parques acuáticos, etc. Como tambien,se investiga sobre nuevos materiales para la creación de paneles solares más eficientes y menos costosos.




5 comentarios: