27 nov 2011

Explicación Resumida Del Efecto fotoélectrico

¿Aún no entiendes el efecto fotoeléctrico?
 Te lo explicamos lo más simple posible.

En estos días donde la biotecnología está a la vanguardia, resulta cada vez es más común poder observar paneles solares en escuelas, industrias, campos abiertos, casas y ¿por qué no? Incluso en postes de luz a mitad de la calle, pero, alguna vez se preguntaron ¿cómo funcionan éstos?; bueno antes que nada debemos aclarar que existen dos clases de paneles solares, los fototermicos y los fotovoltaicos, los primeros son los más sencillos, en términos coloquiales absorben la energía térmica del sol (calor) y la manipulan a su conveniencia. Los segundos son ligeramente más complejos, funcionan mediante el efecto fotoeléctrico, ya se, ya se, suena demasiado complicado, sin embargo la verdad es otra, es muy sencillo lo explicare:
Primero, imaginemos una barra de cualquier metal sobre una mesa, ya sea aluminio, cobre, acero, en fin el que ustedes elijan, ¿parece muy quieta no?, pues realmente no es así, en su interior, en los orbitales de sus átomos, los electrones se mueven con una libertad relativamente considerable de un lado a otro, bueno pues ahora imaginemos que colocamos una lámpara con una cierta frecuencia de luz específica a iluminar aquella barra, ¿Qué ocurre? Que los electrones se alteran y empiezan a moverse aún más rápido e incluso se salen de sus átomos generando así electricidad.
En forma bastante común y simplificada así funciona el efecto fotoeléctrico que hace funcionar los paneles solares, claro hay muchos otros factores que deben considerarse aquí están los dos más importantes:
·        El tipo de metal en el que se hará incidir la luz.
·       Que la frecuencia de la luz sea lo suficientemente fuerte para excitar a los electrones (a la frecuencia requerida para producir el efecto fotoeléctrico se le llama “umbral”).



       En  esta imagen se aprecia con bastante claridad cómo se lleva acabo el efecto fotoeléctrico.  
     Cabe resaltar como dato curioso que este efecto fue descubierto  Hertz y Hallwachs a finales de 1800 por accidente pero no pudo ser explicado y fue ignorado, y no fue sino hasta que Einstein alrededor de 20 años después logró explicarla (ganó premio nobel de física por ello en 1921) cuando los científicos entendieron su gran importancia.  
     Bien ahora cada vez que se cruce en tu camino un panel solar entenderás como funciona esta maravilla de la tecnología verde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario